top of page
La función de los maestros en el aula.

Los maestros de educación infantil contribuyen al desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo de los niños de cero a cinco años. Son profesionales que participan en el desarrollo del niño en esta primera etapa de la vida.

En las guarderías, los maestros de educación infantil utilizan el juego estructurado como metodología de aprendizaje. Organizan actividades para que los niños puedan expresarse de manera creativa, al mismo tiempo que aprenden cosas cotidianas como los colores, los días de la semana y cómo decir la hora.

Asimismo, se sirven del juego para enseñar los principios básicos de la conducta social, como compartir con los demás o esperar su turno. Además, entre las funciones del maestro está  prestar ayuda práctica en numerosas tareas.

Los maestros tienen como funciones promover el aprendizaje en la primera infancia; facilitar la evolución del lenguaje oral e introducir el lenguaje escrito; identificar las habilidades, intereses y necesidades especiales del alumnado; fomentar la buena convivencia en el aula y la adquisición de hábitos, etc. 

Otras de sus funciones son reunirse con las familias; supervisar el trabajo de los maestros en prácticas; elaborar informes y mantener al día los expedientes del alumnado. Además, pueden ser responsables de la compra y el mantenimiento del equipo utilizado por los niños, organizan salidas y están pendientes de los niños durante las visitas de interés educativo; están informados de tes de los problemas sanitarios y de prevención de riesgos.

bottom of page